martes, 13 de septiembre de 2011

Sistemas y conceptos de #Branding para #TeamBuilding

Toda empresa, es gestionada por individuos con características propias fruto de su educación y experiencias que muestras potencialidad, capacidades innata y carencias que pueden ser trabajadas. Los individuos, salvo casos muy específicos deben trabajar por equipos que son los que integran los departamentos que conforman las estructuras. Según como se gestionen estos grupos el proyecto empresarial obtiene beneficios que se consiguen por un nivel óptimo de productividad. De forma habitual, los equipos se conforman según las tareas a desarrollar perdiéndose, en el camino, toda posibilidad de despertar el talento y potenciar las habilidades que pueden aportar un valor extra al desarrollo de toda la estructura del modelo de negocio. Diseñar espacios donde crear comunicación bidimensional que nos proporcione la información necesaria es cometido de Branding, al igual, que el diseño de estructuras de formación y potenciación de recursos o la habilitación de enseñanza y entrenamiento para generar habilidad allí donde hay carencia y la herramienta básica de gestión puede ser aportada, con grandes posibilidades de éxito por Team Building.

La organización de los grupos, aparece y son asignados de forma natural, según las características única de las personalidades

· Líder de Proceso y de Retroceso
· Boicoteador
· Cómico (no podemos confundir este cómico con el cuarto parámetro de personalidad)
· Tranquilo
· Seguro
· Los que siguen a unos y a otros
· Chivo expiatorio
· Anti Líder
· Y otros …

Nada más comenzar la andadura los roles son asignado de una forma automática. También puede asignarse, ciertos roles, de una forma deliberada, pero será la movilidad máxima de roles entre los componentes del grupo lo que ofrecerá la posibilidad de gestión de talento en equipos de alto rendimiento.

La posibilidad de cambio, es una condición en las empresas, pero, esta necesidad de cambio es un suceso que es temido, en la misma proporción en que las estructuras se muestran en rigidez. Una estructura rígida que prentende introducir cambios termina asumiendo patrones traumáticos en los empleados, si ya de por si, mover una estructura rígida genera vértigo la condición de incertidumbre que genera un cambio agrava la situación y el estado de los empleados: Cambio de persona o compañero, cambio de estrategias comerciales, de productividad, cambio de tarea ... y cualquier situación de cambio termina afectando a los empleados que han sido conformados como grupo de trabajo o equipo de alto rendimiento. La movilidad en los roles, que siempre, tiene un componente de dificultad pueden sufrir grandes retrocesos y aparecer la huella que dará cuenta de una mella de forma negativa solidificando estructuras. Estas reacciones pueden enmarcarse en un cuadro que da como resultado un concepto de "enferrmedad grupal" en el que la inmovilidad de los roles empieza a perjudicar en la productividad y la de inserción, ofreciendo panoramas negativos donde los resultados de confrontación entre roles serán nefastos. Comenzada la lucha, el líder de progreso, cara a cara, con el de retroceso devastan cualquier posibilidad de crecimiento, que generará estructuras donde empezara a aparecer procesos que llevan a un trabajo en exceso, que el resto de grupo asume de una forma apática. El boicoteador esgrime mil acciones del antiguo procedimiento, matando de esta forma la posibilidad de conseguir el éxito, dando como resultado, poco trabajo y mucho de luchas internas.

Antes de esto o si ya esta sucediendo es cuando nace el momento de hacer nuevas lecturas y tomar acciones determinadas. Construir un equipo unificado que pueda luchar por un objetivo globalizador que genere un alto rendimiento proporcionara nuevas estrategias de mercado, creará nuevas estrategias para aumentar la productividad. Aprende a comunicar y negociar las ordenes a y de distintos departamentos. Este tipo de soluciones, que ahora, se muestran como un bien simplemente escaso en nuestros modelos de negocio, sin embargo, son el presente en un espacio donde el usuario y consumidor exige más. Exige unos Valores que actualmente estos equipos, no pueden proporcionar, aunque lo intente, por la mecanización y automatización del discurso corporativo en los puntos de encuentro, dejando la Imagen empresarial en franca desventaja ante unos consumidores que son capaces de desmantelar cualquier telón, mensaje y contenido que se le ponga delante y que no esté protegido por la empresa que no puede aportar coherencia, de principio a fin, entre lo que dice que hace y lo que realmente hace.

Son estos pequeños detalles los que hacen crecer la necesidad de crear y formar Equipos de Marca que, gestionada Branding, puedan potenciar los tres valores que darán la Reputación necesaria par permanecer en el mercado actual.

Son empleados que pueden comportarse como embajadores de Marcas los que conseguirán abrir un ámbito de comunicación, potenciando la escucha que busca crear espacios de comunicación bidimensional, usando la creatividad para abordar tranquilamente todos los procesos de cambio los que pueden gestionar todos los recursos para la obtención de Valor de Reputación que precisa el modelo de negocio.

Brand Team Building con Recursos de Ocio lo que busca lograr, es sanar este tipo de "enfermedad o patología" que se desarrolla con más facilidad en la verticalidad aumentando la productividad que directamente busca una vinculación con el consumidor que traslada Valor Funcional, Valor Emocional y Valor de Responsabilidad Social Corporativa, aumentando las posibilidades de éxito en la protección de la Reputación.

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