jueves, 8 de septiembre de 2011

Actividades diseñadas en #Gymkanas desde el #Branding y #TeamBuilding

En muchas ocasiones, a lo largo de los artículos publicados en este blog,  hemos hecho referencia al concepto de Actividades diseñadas con estructuras de Team Building que utilizan los Recursos de Ocio para favorecer el diseño de Branding. Teniendo en cuenta que no hay equipos que manifiesten igualdad en sus composiciones podemos, sin embargo, formular aplicaciones prácticas que aporten independientemente de la infinidad de variantes una estructura simple, que puedan ser gestionadas por un equipo cualificado nos aportara ,aparte del entretenimiento de los miembros, una mayor información tanto del funcionamiento del grupo como de funcionamiento individual, de cada uno de sus miembros.

Una de estas actividades más demandadas a una agencia organizadora son las Gymkanas, este tipo de actividad puede ser diseñada para durar unas horas o incluso prologarse durante varios días. Durante el tiempo de realización, esta estructura aporta información y feedback de habilidades, capacidades y carencias que nos ayudarán a definir con mucha claridad y precisión los objetivos, aportándonos herramientas que permitirán a estos equipos adquirir las condiciones necesarias para innovar o reinventar procesos que mejoraran la gestión de todo el modelo de negocio.

La Gymkana es un juego que se compone de diferentes actividades, con el objetivo de lograr encontrar algo o llegar a un destino concreto, se diseñan estructuras simples que deberá completar y realizar el equipo, poniendo a prueba las capacidades y habilidades de cada individuo en función de la resolución de problemas que exigen la potenciación de la competitividad y un esmerado cuidado en la colaboración mutua.  Se reparten pistas o detalles simples de interacción  por un terreno físico o imaginativo amplio. Ejecutar toda la línea de acciones previstas con total éxito les conducirá a conseguir el objetivo final, esté éste dispuesto en la adaptación para la resolución de un problema, más o menos, complejo o derive en la consecución de un diseño único y exclusivo que dibuje una solución diferente. Mientras la lucha mantiene la atención en el logro del objetivo general el desarrollo del plan de acción cubre el perfilamiento de un diseño lógico de una planificación concreta.  La gestión y desarrollo aporta información de base sobre las capacidades y habilidades de cada miembro permitiendo su adaptación a un grupo expuesto a solucionar problemas en entornos inéditos que manifiestan formas de funcionar distintas, promoviendo y potenciando la creatividad máxima de todo el grupo de que recibimos su predisposición o no al cambio, la gestión real y la movilidad y aceptación de tareas en el juego de roles.

La Gymaka es una actividad participativa que acabará realizando un trabajo en equipo y dejando huella de planificación en ellos.  Este tipo de actividad pueden desarrollarse en calles y plazas apoyándose en tematizaciones como recorridos históricos o leyendas del lugar. Pueden diseñarse para playas, parques, montaña y paisajes naturales. Se pueden trasladar al recorrido estructural o de infraestructuras de un modelo de negocio cualquiera y pueden viajar por todo tipo de contenidos susceptibles de convertirse en tematización. Las pruebas pueden salir de crucigramas, juegos de palabras, acertijos para conseguir objetivos simples y pueden elegirse en contextos de entrenamiento de gran complejidad como pueden ser los entornos deportivos y artísticos que además, de aportar resultados de éxito en la consecución de objetivos de máxima dificultad, son capaces de realizar todo el despliegue de la tarea en un espacio de improvisación y creatividad que es mostrado públicamente, ayudando a la implantación, en nuestros equipos de trabajo, del nuevo reto que nos traslada el mundo 2.0 que dibuja un cambio radical en el paisaje que transita desde una era industrial a una era de la información que ya tenemos encima. Estas actividades, se complejizaran más si aparte de la implementación de estructuras deben trasladar grandes dosis de contenidos y es en ese espacio donde los equipos artísticos muestran su alto grado de profesionalidad y sus mayores éxitos, un equipo artístico es capaz de tomar cualquier elemento rutinario para convertirlo en pieza con la que trasladar grandes cantidades de contenido, ponerlos a disposición de su público, interaccionar con el, dialogar y rescatar un feedback, a tiempo real, que no solo aporta información objetiva, sino grandes dosis de subjetividad.

El juego del rol y la rotación de los mismos,  la competitividad transformada en apoyo y colaboración mutua para conseguir cumplir todos los objetivos, aumenta el bienestar y el grado de fidelización de los empleados y si de forma directa podemos beneficiarnos de estos resultados, tampoco hay que olvidar que la potenciación de sus habilidades y capacidades creativas nos beneficiará doblemente cuando ellos tengan que mantener contacto con las partes interesadas en todos los puntos de encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario