jueves, 23 de junio de 2011

Instalando el Mundo 2.0 en Equipos de Alto Rendimiento en #Empresas

Una Marca se sostiene con dos grandes pilares, por un lado. tenemos la Imagen, esa imagen que está representada por mensajes que se traducen en palabras y de forma visual y es la parte mas visible para los Usuarios, en el otro estreno tenemos la Reputación que se apoya en la perfecta construcción de un Valor Funcional que cumpla todos los requisitos de calidad, por un Valor Emocional y que debe atender al interlocutor del mensaje como una personalidad capaz de hacer coincidir el mensaje con la propia acción del modelo de negocio y un Valor de Responsabilidad Social Corporativa que debe hacer devoluciones en forma de promesas a todas las partes interesadas.

En este punto nos vamos enfocar, Reputación de Marca, recordemos por un instante que esta reputación es creada, fomentada y protegida gracias a los Equipos de Marca y que no existe una formula, una ecuación o algún compuesto, para conseguir esto.

Se podría argumentar que los lugares más difíciles para construir este tipo de equipos, es en las Empresas que ya tengan un modelo de funcionamiento anclado en arcaicas formas de gestión, pero es preciso asumir que el cambio resulta inevitable y que el objetivo principal es conseguir una metamorfosis que evolucione a equipos de marca.

En la gran mayoría de las ocasiones se piensa en estrategias que se basan en solo mejorar la Imagen Corporativa, mejorando el discurso mediante efectos sugerentes, a través de campañas publicitarias o eventos esporádicos dirigidos al público en general, que en muchas, ocasiones, no dejan de ser simples imitaciones que la competencia ya a realizado creando imagen de cercanía entre competidores y olvidando la tan deseada diferencia que les dará mejor posición en el mercado. ¿Pero, que sucederá en cuanto los clientes hablen con los empleados que gestiona mi Empresa en los puntos de encuentro a los que la estructura jerarquizada estima en el grado último de satisfacción de necesidades de estos grupos? Tiendas, Call Centers, Servicios externalizados, proveedores. Resulta imprescindible reconocer que debemos aprender a ver y escuchar lo que allí realmente sucede.

Dentro de estos grupos, departamentos e individuos vamos a encontrar siempre desmotivación y una clara y definida desidentificación y desvinculación con el modelo de negocio, que ha sido provocada por la misma estructura jerarquizada. Cuando un cliente, en cualquier punto de encuentro, se relaciona con la Imagen corporativa solo para resolver cualquier tipo de incidencia o consulta, éste puede detectar sin que le quede lugar a dudas, las fórmulas de cortesía ya obsoletas que terminan leyéndose como conatos de claro cinismo por parte de la empresa al encontrar que la realidad es que los distintos departamentos compiten entre ellos, con estrategias contrapuestas que solo buscan vender el discurso único de la Voz Corporativa desde distintos lenguajes que definirán a los perfiles que el dpto. de Marketing estima para ver si alguno cuela para ese cliente. Hoy existe forma de construir una historia conjunta, solo existe, la creación de posibilidades para ver si por algún hueco puede entrar a conquistar una Voz Corporativa que aburre y molesta.

Todo esto no es cuestión ni culpa de los empleados, echarles las culpas a estos es perder el tiempo y la culpa de que no funcione, no está ni en la Voz Corporativa, ni en el empleado, ni en ninguna parte de las estructuras, está en la percepción de las partes interesadas como personalidades a las que se les niega la capacidad de reflexión, toma de decisiones y radio de influencia que en realidad tienen. Es el momento de reaccionar y empezar el cambio.

Hablar de actividades de Brand Teambuilding con Recursos de Ocio, es utilizar herramientas especificas para localizar carencias y crear oportunidad para poder potenciar las habilidades necesarias. Se pueden ver necesidades no visibles, se localizan problemas que hayan o estén por nacer y permite elaborar estrategias cada vez más complejas y necesarias para obtener el éxito.

Para que se pueda diseñar estas actividades el equipo que gestiona el Brand Teambuilding con Recursos de Ocio, necesitaran recabar información sobre los equipos que se quiera actuar, por que cada equipo y miembro necesitara una cierta actividad concreta y dirigida a estos, se podrán diseñar actividades con un tiempo determinado en horas o incluso en períodos de tiempo más largos, siendo estas ultimas más especificas. Es preciso recabar toda la información que no sea percibida para generar operatividad en el desarrollo de estas actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario