martes, 8 de marzo de 2011

Construyendo #RSC

Generar una empresa como marca, no es solo marcar diferencias de la competencia es también generar, potenciar y proteger el Valor de Responsabilidad Social Corporativa, El valor Emocional y por supuesto el Valor de Reputación, que será tramitada por los Miembros de los Equipos que gestiona mi Empresa. El Valor de Responsabilidad Social Corporativa, lejos de quedarse en buscar soluciones para favorecer la vida en la otra punta del planeta, debes, si quiere tener embajadores de Marca, asumir que el trabajo sobre la RSC se inicia justo en casa, con el empleado y justo en la vecindad, con los clientes directos que cohabitan contigo en el mismo entorno en el que estás presente.

Gracias a los gritos hemos generado, en los mercados, sistemas útiles para atraer clientes potenciales pero entramos en la era de la información y en ésta podemos gritar que somos los únicos, que somos los mejores e incluso informar, con un lenguaje perfectamente seductor, que somos los que cuidamos los tres Valores que nos darán Reputación como Marca, pero si no llegamos a comprender que los contextos que se abren y rinden ante los procesos que trae la era de la información, son los espacios abiertos al diálogo que han de provocar una relación interactiva que se genera justo en el punto donde se obtiene una relación óptima o no entre el Discurso Corporativo y las acciones que en realidad estemos ejecutando, serán del todo inútiles los esfuerzos que efectuemos por entrar a espacios de comunicación bidimensional para lograr permanecer en el mercado.

Entrar, conquistar, seducir es una cosa, permanecer es otra muy distinta y en este deseo todos; empleados y clientes, cuentan, en relación con el modelo de negocio y la relación que éste intente implantar. Si el discurso repetitivo de la Imagen Corporativa es encontrado en contradicciones con lo que en realidad hace, no serán ni el cliente, ni el empleado quienes den fe de que tú quieres permanecer en vez de llegar y arrasar para luego irte cuando la relación sea del todo insostenible porque hayas logrado estar, pero solo estar en los chascarrillos y coplas del mercado.

Tanto un cliente antiguo como uno nuevo o potencial y un empleado, se vuelven elementos susceptibles de convertirse en embajadores de tu Marca o detractores que puede hacer daño a la Imagen corporativa a niveles inconfesables. Todos ellos comparten experiencias tanto de boca a oreja en entornos familiares y conocidos, como en las redes sociales y otros medios. Gracias a estas experiencias, los empleados y clientes, empatizan y se unen a un objetivo común que comparten todos los que pueden ser clientes en un momento u otro y que cansados de tratos indecentes exigen transparencia, honestidad y un mínimo de escucha por parte de una Imagen Corporativa cada vez más comparable, con el paso del tiempo y en relaciones cada vez más agotadas que logran transformar imagen corporativa en imágenes capaces de identificarse con iconos que sostienen un fuerte carácter demonizador porque todos ellos, pueden comprobar si hay verdad o no en el discurso del modelo de negocio y añaden, al cúmulo de información todo tipo de experiencias negativas que alertan y mientras cuidan al cliente potencial, antes de iniciar una relación que será, a todas luces, perniciosa.

Si podemos observar atentamente, no podremos evitar el darnos cuenta de que el modelo de negocio se muestra a través de todos los empleados que están en los puntos de encuentro con clientes y no podemos permitirnos dejar de constatar como estos equipos pueden manifestarse como pilares fundamentales a tener en cuenta para desarrollar conceptos de Marcas. Estos empleados transmiten, aunque se esfuercen o les fuercen a emitir sonrisas comerciales, la relación buena o mala que tengan con la empresa, y por si fuera poco, son a su vez clientes que embarcados en la universal contienda, de "Clientes que intentan evitar que el cliente sea engañado", filtran soluciones diversas para ganar negociaciones.

Aún repitiendo tu discurso corporativo a la perfección, ese empleado, que por tus ansias ahorradoras y voraz ambición, subestimado y mal pagado ha de estar en diferentes departamentos que asumen políticas carnívoras para cumplir objetivos contrapuestos, saldrá de su puesto de trabajo y transitará por los mismos espacios donde es un líder de opinión, allí donde tú no tienes acceso, ni con políticas de miedo, ni sanciones, tutorías y demás cuentos y ellos, lejos de la que perciben como "tu nefasta influencia", eliminarán de un plumazo tus intenciones.

Estos equipos que están en primera línea de combate, son los que darán realmente la cara con el cliente durante las horas de trabajo, estos serán realmente quienes mostraran a los consumidores si realmente se esta gestionando y protegiendo los valores que te aportarán Valor de Reputación, compartiendo sus experiencias. Él empleado conoce y sabe más de tus intenciones que tu mismo, entre más abajo esté de la cadena que tu estimas como profesiones secundarias en el planing y a las que crees puedes manipular y controlar como deseas, más dan muestra de conocer tus verdaderas intenciones. El empleado fingirá y tú no podrás encontrar, ni controlar donde sucede el fallo que transmite deshonestidad dando soluciones negligentes por incoherentes a clientes enfadados. Saldrá de tu oficina y compartirán experiencias en todos los entornos conocidos y de redes. En un corto espacio de tiempo, las coplas y los chascarrillos los tendrás hasta en el office que pagas.

El Brand Team Building con Recursos de Ocio, nos proporciona actividades para conseguir objetivos que ayudan a construir RSC y nos dará la información veraz y auténtica de las carencias que tienen la relación que has establecido con tus empleados y las carencias y habilidades que sin embargo, tus empleados aportan dándote la oportunidad para encontrar soluciones óptimas y adecuadas para conseguir tus objetivos como Marca. Las actividades precisas y la duración en el tiempo adecuada nos permitirán mantener un perfecto funcionamiento dentro de estos Equipos de Alto Rendimiento y aportarán habilidades y capacidades para crear una perfecta política de Branding que cree Cultura de Marcas. Ayudándonos a mejorar las relaciones internas consiguiendo aumento del bienestar que convertirá clientes y empleados en usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario