martes, 27 de julio de 2010

¿Qué es y qué utilidad tiene el #TeamBuilding ?

El Team Building fue creado y diseñado para poder mejorar el rendimiento de un equipo, no solo en empleados de una empresa, sino también en grupos de amigos, escolares e incluso en equipos deportivos.

Se podría decir que el Team Building es muy importante en cualquier ambiente, el objetivo es especializarse en sacar lo mejor de un equipo para asegurar el desarrollo personal, la comunicación positiva, el liderazgo y la capacidad de trabajar en estrecha colaboración, para poder resolver ciertos problemas y conseguir de esa forma objetivos a corto plazo, el cómo crear un equipo que genere un alto rendimiento, es lo deseado en cualquier grupo.

El objetivo principal del Team Building es crear un buen ambiente de trabajo, de esta forma aumentar la motivación, ayudar a los participantes no solo el aprender y conocerse a uno mismo, sino el conocer al grupo que uno pertenece, para poder aumentar la colaboración y desarrollo del grupo, para poder conseguir así un mejor productividad y poder desplegar las habilidades aprendidas, entrenadas en la aplicación práctica del entorno laboral, desarrollando la tarea con la máxima precisión.

Los primeros pasos en esta dirección se los debemos a Maslow, él plantea que para tener a un empleado satisfecho y que de su pleno rendimiento por la empresa, la misma empresa tiene que cumplir ciertos puntos:

·  El primero y base es la Fisiología.
·  En segundo lugar en la seguridad y protección.
·  En tercer lugar está situado en la afiliación y afecto.
·  En cuarto lugar sitúa la necesidad de estima.

La estima Alto es la necesidad del respeto de uno mismo, incluye los sentimientos como la confianza, competencia, maestría, logros, independencia y libertad.

La estima Baja concierne al respeto personal, que serian la atención, el aprecio, reconocimiento, reputación, status, dignidad, fama, gloria e incluso dominio.

En quinto lugar la Autorrealización o auto actualización.


Pirámide de Maslow


En este blog analizaremos paso a paso y detenidamente los valores prácticos que los recursos de ocio y arte ofrecen para conseguir generar equipos de alto rendimiento.

2 comentarios:

  1. Gracias por esta aportación tan interesante y necesaria en el mundo empresarial español. Siempre he creído que la única forma de hacer bien tu trabajo, es amándolo y respetándolo. Y eso empieza por uno mismo. De nuevo gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ferclown,

    Nos encanta tenerte por aquí comentando. Un placer.

    Saludos

    ResponderEliminar